Cómo hacer un origami 3D

La papiroflexia, el arte de doblar papel para obtener figuras específicas, tiene un estilo conocido como origami 3D. Este tipo de origami consiste en unir varias piezas para crear elaborados modelos. La figura básica que utiliza el origami 3D es un triángulo hecho con papel. El número de triángulos que se necesitan para cada figura depende de la complejidad y del tamaño de la misma. Por ejemplo, una piña, que es un modelo bastante sencillo, requiere de unos ciento noventa triángulos de origami. Teniendo esto en cuenta comprenderás que la parte más laboriosa de crear estos modelos es hacer tantos triángulos. Aquí te enseñaremos a realizarlos para que aprendas cómo hacer un origami 3D.

como-hacer-un-triangulo-de-origami-en-3d

Paso a paso para hacer el triángulo del origami Origami 3D

Paso 1. Para comenzar a hacer los triángulos de origami requerimos hojas de papel tamaño A4.
Paso 2. Dobla la hoja por la mitad, luego vuelve a doblar por la mitad y entonces dóblala una última vez más por la mitad.
Paso 3. Cuando desdobles la hojas te quedarán ocho partes iguales de 10.5×7.5 cm aprox. Córtalas y con cada una de las partes te saldrá un triángulo. El tamaño resultante es ideal para que los más pequeños hagan triángulos de papel. No obstante, el procedimiento para hacerlos es igual sin importar el tamaño del rectángulo, solo respetando las mismas proporciones. Si tu rectángulo es más grande, requerirás de más hojas de papel para hacer tu origami 3D y este será más grande.
Paso 4. Si prefieres cuadros más pequeños, de 7.5×5 cm, sigue doblando la hoja hasta obtener 16 partes iguales.
Paso 5. Ahora empezaremos a doblar el triángulo. Debes tomar un rectángulo que cortaste y doblarlo por la mitad y a lo largo, dejando que el lado abierto de hacia abajo.
Paso 6. Dobla hacia el centro una de las esquinas del rectángulo resultante, formando una punta. Repite el proceso del otro lado para que te quede una figura parecida a una casita.
Paso 7. Voltea el papel y dobla hacia adentro las dos esquinas de los extremos de los rectángulos que está abajo del triángulo.
Paso 8. Dobla la parte de abajo hacia arriba de modo que se forme la figura de un triángulo.
Paso 9. Dobla el triángulo que acabas de hacer, dejando el doblez que hiciste en el paso anterior hacia adentro y formando un nuevo triángulo.
Paso 10. El triángulo que formaste tendrá 2 bolsillos y 2 pestañas, los cuales sirven para ensamblarse unos con otros y crear nuevas figuras.
Paso 11. Para unir los triángulos para formar un origami 3D solo debes meter una pestaña de un triángulo dentro del bolsillo de otro triángulo, quedando un triángulo arriba y otro triangulo abajo.
Paso 12. Al unir pares de triángulos formarás la base de la figura de origami en 3D.
Paso 13. Si vas a hacer muchos triángulos antes de empezar a crear origamis 3D, guarda los triángulos apilados en forma de columna. Solo tienes que ensartar el par de pestañas del triángulo en el par de bolsillos de otro triángulo.

Les dejamos el siguiente video, donde te mostramos paso a paso el procedimiento para realizar esta increíble figura.

Incoming search terms:

  • como hacer un homber de papel
  • material recomendado para un permanente con bumerang

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail:

ESCRIBE UN COMENTARIO